Ecosistemas: flora, fauna y factores abióticos
El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increibles formaciones geologicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo or Pico de Dama. Cascadas y choros son econtrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.
Uno de los secretos de la biodiversidad de los bosques lluviosos tropicales es la apariencia de una organización vertical de sus especies. Más de 5 niveles de plantas, incluyendo bosques cubierto, son encontrados. Cada nivel es formado por especies especificas, y habitado por diferentes animales.
En las regiones más altas de pino y las más bajas de bosque nublado pueden encontrarse, también en algunos puntos altos de las regiones pequeñas áreas de bosques enanos. La vegetación de los bosques enanos se ha adaptado a las condiciones del suelo, poca profundidad del mismo, y los fuertes vientos, no permite que las especies prosperen de la misma manera como lo hacen en las zonas mas bajas, dando origen a la presencia escasa de árboles adultos que a pesar de tener (en su mayoría) mas de 100 años, como normalmente se encontrarían en otras zonas de la reserva de hasta 40 metros de altos, aquí sólo alcanzan bajas alturas de hasta 3-4 metros. Los árboles están cubiertos por una gran cantidad de musgos vliquenes.
Mas de 375 especies de aves se encuentran en la biosfera. La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamaya verde y rojo, pescador menor y jabirú. Esta es otra de las razones por las cuales la biosfera es de gran importancia para que cada una de estas especies sobreviva.
Todos los organismos que se encuentran en la biosfera son heterótrofos tanto los que habitan en los diversos ecosistemas presentes como los de los acuáticos. Los árboles, arbustos y todo tipo de plantas que hay en los ecosistemas son autótrofos, osea que producen su propio alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario